lunes, 6 de octubre de 2014

Lewis Hine

"Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara."
Lewis Wickes Hine fue un fotógrafo, sociólogo y humanista  estadounidense (nacido en Oshkosh, Wisconsin en 1874 y fallecido en Nueva York en 1940) quien debido a su continua preocupación por los menos favorecidos, (en un momento en el que el hambre, las epidemias y la criminalidad crecían)comenzó su carrera frecuentando la Isla Ellis Nueva York  lugar donde tomo sus primeras fotografías, imágenes de los inmigrantes que llegaban en busca de trabajo a la vez es conocido principalmente por documentos fotográficos que reflejaban las condiciones laborales en los Estados Unidos de la época. 




En 1906 comenzó a fotografiar para el Comité Nacional por la Labor Infantil (National Child Labor Committee), en 1908 viajó intensamente captando con su cámara imágenes de niños trabajadores en fábricas, minas, calles... 




En los años 20 y debido a los avances tecnológicos de la época, comenzó una serie de fotografías a las que llamó “retratos de trabajo” (work portraits). En ellas mostraba al hombre y la máquina trabajando juntos. Una de ellas es la famosa imagen de obreros trabajando en la construcción del Empire State y desafiando al vacío desde su estructura metálica.



A finales de la Primera Guerra Mundial, la Cruz Roja americana contrató a Hine para documentar las consecuencias de la guerra en Europa. 

En 1908, Hine  añadió que la principal misión de la fotografía es el arte, los factores estéticos de la fotografía y que los demás objetivos son secundarios.
A la hora de realizar fotografías (él las realizaba con fines sociológicos) se veía antes como figura artística que como científico.
Mas a pesar de que sus fotografías consiguieron alertar al público y ejercer presión para endurecer las leyes referentes a los trabajos de menores pasó los últimos años de su vida dependiendo de la beneficencia y desestimado como anticuado o difícil por las mismas entidades reformistas que en otro tiempo le admiraban. Mientras que al mismo tiempo, artistas e historiadores del arte como Berenice Abbott y Beaumont Newhall empezaban a promover un nuevo estilo moderno del arte fotográfico que reconocía en Hine al antepasado espiritual de Walker Evans y Charles Sheeler.
Su legado fotográfico fue ofrecido al Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, que lo rechazó. Lo rescató la Photo League, importante agrupación de fotógrafos comprometidos con la transformación social y política.

domingo, 5 de octubre de 2014

El telégrafo

El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados.


La idea del telégrafo se le ocurrió al pintor estadounidense Samuel Morse un día de 1836, mientras venía de regreso a su país desde el continente europeo al escuchar casualmente una conversación entre pasajeros del barco sobre electromagnetismo. Morse comenzó a pensar sobre el tema y se obsesionó tanto con este, que vivió y comió durante meses en su estudio de pintura, tal como anotó en su diario personal.



A partir de artículos de su estudio como un caballete, un lápiz, piezas de un reloj viejo y un péndulo, Morse fabricó un aparato que para nuestros tiempo, en donde todo es muy compacto, era bastante voluminoso. El funcionamiento básico era simple: si no había flujo de electricidad, el lápiz dibujaba una línea recta. Cuando había ese flujo, el péndulo oscilaba y en la línea se dibujaba un zigzag. Paulatinamente, Morse introdujo varias mejoras al diseño inicial hasta que finalmente, junto con su colega el maquinista e inventor estadounidense Alfred Vail, creó el código que lleva su nombre.

El Daguerrotipo

El daguerrotipo fue la primera técnica fotográfica con lo que se podía captar una imagen permanente y palpable. Consistía en una placa de cobre recubierta con plata, superficie que debía usarse antes de una hora específica debido a que era muy sensible a la luz. El tiempo que se demoraba en tomar un daguerrotipo era de entre diez y veinte minutos, dependiendo de cuánta luz había. Terminado éste proceso se revelaba la imagen usando mercurio caliente y se fijaba con una solución de sal común. 


Pero ya que sabemos cómo funciona, ¿a quién le debemos este gran invento? Nada más y nada menos que al inventor Louis Jacques Mandé Daguerre (1789-1851). Inventor de origen vasco, nació en Cormeilles (París) el 18 de noviembre de 1787. Su interés por mejorar el mundo de la imagen lo llevó a ser desde un arquitecto aprendiz hasta el diseñador auxiliar en un teatro de Paris tan sólo a los dieciséis años de edad.



Más tarde hizo un descubrimiento importante por accidente. En 1835 puso una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una imagen latente.
Aunque ya contaba con este descubrimiento no sabía aún cómo hacer para que la imagen quedara fija. Fue hasta 1837 que por fin después de tantos intentos pudo fijarla y es aquí donde sale el nombre del famoso “daguerrotipo”. 




Éste es el primer daguerrotipo que se conoce, es del Boulevard del Temple de París en 1839. Como podemos ver, en la imagen casi no se ven personas, ¿por qué? Porque como lo mencioné al principio, para poder captar la imagen se necesitaban de más de 10 minutos en los cuales las imágenes que se quieren ser captadas no pueden estar en movimiento. Es por eso que las únicas personas que podemos observar son un bolero y su cliente en la parte inferior izquierda de la imagen, pues permanecieron en el mismo lugar a la hora de que se hizo el daguerrotipo.




Aquí algunos ejemplos de daguerrotipos en México:








Caballito de Tolsá, resguardado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso