miércoles, 8 de abril de 2015

ADOLF LOOS


Arquitecto austriaco. Respecto a su vida personal tuvo muchos problemas desde pequeño, a la edad de 11 años falleció su padre, se desempeñó en muchos oficios, se enfermó de sífilis y quedó estéril, por lo que su madre lo despreció. Tuvo muchos matrimonios que tarde o temprano siempre terminaban en divorcio.
Pero, ¿qué hay respecto a su vida artística y profesional? Loos vio más allá de la arquitectura, se preocupó más por los habitantes de sus construcciones y se dio cuenta que cada habitación tenía un diferente uso y significado. Notó que no todas las habitaciones debían tener la misma dimensión



SASTRERÍA GOLDMAN&SALATSCH


La construcción de esta sastrería tuvo muchos impedimentos pues era algo que nunca se había visto, está rodeada de arquitectura barroca y era lo que los demás no querían creer. Su fachada es en los tres primeros pisos de mármol y los siguientes son blancos lisos, es una arquitectura my desornamentada para ese entonces. Por dentro la casa cuenta con desniveles y con espejos para hacer un efecto visual de mayor espacio en las habitaciones. 

En lo particular me gusta mucho pues Loos se atrevió a hacer algo nuevo, a romper con las barreras y los prototipos de ese entonces. También me llama mucho la atención cómo es que fue el primero en darse cuenta de que cada habitación tiene un significado y uso completamente diferente, y que cada uno se "acondiciona" de manera muy diferente. 


Aquí un dibujo hecho por mí de la sastrería. 





CASA STEINER


La casa Steiner es una construcción asimétrica, carente de cosas barrocas pero con constante juego geométrico. Podemos apreciar las ventanas simétricas cuadradas pero a su vez el cuarto de circulo en la fachada. También podemos observar que si vemos la casa desde el frente parecen ser sólo dos pisos... Pero en realidad ésta tiene tres. Me gusta muchísimo como Loos juega con los espacios arquitectónicos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario