miércoles, 8 de abril de 2015

PIET MONDRIAN





Pintor holandés. Por educación y trayectoria vital, sus primeras obras participaron de la tradición paisajista holandesa y de su interés por los efectos lumínicos. En 1907, el conocimiento de la obra de los pintores postimpresionistas cambió por completo sus antiguas nociones sobre el color, cuyo tratamiento abordó a partir de entonces de manera mucho más audaz.

Maestro de educación primaria, en 1892, inicia estudios de pintura en la Rijksakademie voor Beeldende Kunst en Amsterdan, posteriormente ingresa a la “Gereformeerde Kerk”. Recibió el premio Willink-van-Collen en el año 1906. Tres años después, el Stedelijk Museum de Amsterdam hace una exposición de sus obras y las de Cornelis Spoor y Jan Sluyters.

Tras contemplar las primeras obras cubistas de Braque y Picasso, en 1912 decidió trasladarse a París y adaptar los preceptos del cubismo, interesado en reducir las formas individuales a una fórmula general. Aunque plásticamente su obra respetaba los principios cubistas, desde 1913 experimentó un claro avance hacia la abstracción que culminó en 1917 con el abandono definitivo del referente externo.

Hasta 1907 sus trabajos fueron paisajes tratados en grises y verdes. En 1908, influenciado por el pintor neerlandés Jan Toorop, experimenta con colores más brillantes. En 1911 partió a París, donde adoptó el estilo cubista y realizó series analíticas como Árboles (1912-1913) y Andamios (1912-1914).

Piet Mondrian falleció el 1 de febrero de 1944 en esta ciudad víctima de una pulmonía, dejando inconclusa su última obra: Victory Boogie-Woogie.
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mondrian.htm


COMPOSICIÓN EN ROJO, AZUL Y AMARILLO


Composición en rojo, azul y amarillo (1930)


http://www.epdlp.com/cuadro.php?id=1217


Este pintor sin duda es un amante fiel de la geometría y la simpleza. Tal vez para algunos puede ser algo muy simple, sin esencia, pero yo creo lo contrario. Es algo completamente diferente a lo que habíamos visto, brincó las barreras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario