La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnológicos.
Uno de los inventos más característicos del siglo XX ha sido sin duda el automóvil. Los primeros prototipos se crearon a finales del XIX, pero no fue hasta alguna década después cuando estos vehículos empezaron a ser vistos como algo “útil”.
El intento de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos se remonta al siglo XVII. El automóvil recorre las tres fases de los grandes medios de propulsión: vapor, electricidad y gasolina.
El primer vehículo a vapor (1769) es el “Fardier”, creado por Nicolás Cugnot, demasiado pesado, ruidoso y temible.
Automóvil de vapor de Cugnot, versión de 1771.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/56/FardierdeCugnot20050111.jpg/220px-
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/56/FardierdeCugnot20050111.jpg/220px-
Automóvil patentado en 1886 por Karl Benz: primer coche en fabricarse con motor de combustión interna.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/94/First_Car_Replica_IAA_2007_1_crop.jpg/220px-
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/94/First_Car_Replica_IAA_2007_1_crop.jpg/220px-
Segundo Coche de Marcus (1888)
Louis Renault dirigindo um Renault Voiturette, 1903.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Louis_Renault_with_his_first_car.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Louis_Renault_with_his_first_car.jpg
Ford modelo T
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2f/TModel_launch_Geelong.jpg/220px-TModel_launch_Geelong.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2f/TModel_launch_Geelong.jpg/220px-TModel_launch_Geelong.jpg
Austin 7 Box saloon (1926).
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8d/1926.Austin.Seven.saloon.jpg/220px-1926.Austin.Seven.saloon.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8d/1926.Austin.Seven.saloon.jpg/220px-1926.Austin.Seven.saloon.jpg
Citroën Traction Avant
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/db/Traction_avant.jpg/220px-Traction_avant.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/db/Traction_avant.jpg/220px-Traction_avant.jpg
Rolls-Royce Phantom IV de 1953
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2c/Phantom_IV.jpg/220px-Phantom_IV.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2c/Phantom_IV.jpg/220px-Phantom_IV.jpg
FORD T
Este vehículo tan emblemático genero la transformación de la industria del automóvil hacia la que hoy conocemos. Con 15 millones de unidades producidas entre 1908 y 1927, también cambio el escenario urbano y la vida de millones de personas, que experimentaron una libertad de movimiento sin precedentes, cambiando la tracción a sangre por el automóvil como medio de transporte masivo.
El “T” brindó movilidad y prosperidad a una escala superior. Las eficiencias alcanzadas por medio de un revolucionario sistema de producción permitió al “T” ser vendido un precio tan bajo que ningún otro vehículo pudo alcanzar. Este proceso de producción en masa logrado a través de la línea de montaje móvil, creo una revolución industrial, permitiendo a Ford Motor Company reducir, año a año, el precio de venta. En 1908, el primer Modelo T se vendía a $825. Por 1925, se lo vendía a solo $260.
El “T” fue el primer auto global de la industria. En el año 1921, casi el 57% de la producción mundial de automotores le correspondía al Ford T, que se lo fabricaba en varios países y se vendía en los seis continentes, en diferentes versiones y alternativas de uso.
En 1925, Ford fabricó su primera camioneta para el mercado doméstico de Estados Unidos, fue el Ford Modelo T Runabout, con caja de pick-up. También ofreció para trabajos pesados, el camión de una tonelada, denominado Modelo TT. El Touring, Roadster, Fordor, Coupe y Sedan son sólo algunas de las opciones. El Modelo T definió las bases de los autos modernos que comparten la misma plataforma pero son completamente diferentes unos de otros.
Durante sus 19 años de producción, más de 15 millones del Modelo T fueron vendidos hasta el 26 de mayo de 1927, cuando una ceremonia marcó la formal finalización de su producción para dar lugar al Modelo “A”. Más de 70 años después en 1999, un panel compuesto de 126 periodistas especializados de 32 países eligió al Ford T como el auto del Siglo XX, reconociendo el valioso aporte que este auto brindo al desarrollo de la industria y su instalación en las comunidades.
1919 Runabout
1926 Touring
1927 Model A – Shown for comparison, note wider body and curved doors
No hay comentarios.:
Publicar un comentario