miércoles, 8 de abril de 2015

JOSÉ JARA


Nació en Orizaba, Ver., en 1866. Murió en Morelia, Michoacán, en 1939. De 1881 a 1889 estudió pintura en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México. Tuvo como maestros a Pina, Rebull y Velasco. Se dedicó a la pintura de temas costumbristas. En 1891 obtuvo el primer premio con “El velorio”, una de sus obras mejor ejecutadas, que José María Velasco escogió para presentarla en la Exposición Universal de París. Impartió clases de dibujo y pintura durante 44 años en el Colegio de San Nicolás, en Morelia. Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Sus obras más importantes: El velorio, La fundación de México, Los aguadores adornando una fuente para la fiesta de la Santa Cruz, Los primeros pasos.


José María Jara, 1889

Una pintura muy realista y dramática por ser la representación de la muerte humana, este cuadro fue muy tachado de ser obsceno por mostrar los pies del difunto. Sin embargo muestra una pintura de la vida real.





Aquí podemos observar una recreación de lo que seria el escenario y las personas de la pintura de Jara en una fotografía, me parece que es una buena representación ya que rescataron todos los aspectos únicos de la pintura, los pies del difunto, los hombres hincados y las personas que se ven en la obscuridad, así como los gestos de tristeza y amargura de los presentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario