Paul Gauguin (1848-1903)
Los miserables, Autorretrato, 1888
Óleo sobre lienzo, 15x55cm.
Museo Nacional Van Gogh
Esta pintura la hizo pues él, Vincent y Émile Bernard hicieron un acuerdo de intercambio de autorretratos. Se llama así, Los Miserables, pues Paul quiso simbolizar un bandido de la obra de Victor Hugo "Los Miserables".
¿CUÁNDO TE CASAS?
Paul Gauguin (1848-1903)
¿Cuándo te casas?, 1892
Pintura al aceite, 101x77cm
Dubai
Esta pintura a mi parecer y tomando en cuenta el nombre, expresa a dos muchachas solteras que están en busca de un esposo. La mujer con el pareo rojo dudo mucho que haya estado de acuerdo con la decisión, es como si la estuvieran persuadiendo, en cambio la de vestido rosa se ve decidida y de acuerdo con buscar un marido. Me llama también mucho la atención el simple paisaje en la parte de atrás, con una "toma" muy abierta.
EL ESPÍRITU DE LOS MUERTOS VIGILA, MANAO TUPAPAU
Paul Gauguin, (1848-1903)
Manao Tupapau, 1892
Óleo sobre lienzo, 73x92cm.
Albright-Knox Museum
Gauguin en esta pintura trata de expresar las creencias Tahitianas, allá le temían mucho a los espíritus chocarreros (jajaja) y en esta imagen podemos apreciar a una joven desnuda con una pose, creo yo, de nerviosismo, de que ya se percató de que hay alguien detrás de ella y en efecto, detrás de ella hay un fantasma de una mujer de traje y cara oscura pero con ojos centelleantes, pues según en esos tiempos decían que los destellos de luz en la oscuridad eran de espíritus malignos. Me gustó pues es una pintura completamente fuera de lo normal, enseñando no sólo las cosas comunes, sino también creencias y mitos de aquel lugar.
EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA, PÉRDIDA DE LA VIRGINIDAD
Paul Gauguin (1848-1903)
Pérdida de la virginidad, 1890
Óleo sobre lienzo, 90x130cm.
Chrysler Museum
Realizó esta obra en Paris, aquí vemos a Juliette Huet, la joven a la que Paul dejó embarazada antes de irse a Tahití. En su pintura se podría decir que el lobo simboliza cierta lujuria y perversidad, la flor marchita en la mano derecha de la chica podría significar su pérdida de la virginidad y las personas que podemos ver a lo lejos, según lo que leí, es un cortejo nupcial, lo cual le indica a Paul que debe marcharse de ahí antes de que sea demasiado tarde (jajaja). Me encanta la manera en que logra expresar tanto de él y su vida en una sola pintura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario