JOSÉ CLEMENTE OROZCO
José Clemente Orozco, (1883-1949)
Destrucción del viejo orden, 1926
Escuela Nacional Preparatoria, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México.
DAVID ALFARO SIQUEIROS
David Alfaro Siqueiros,
Tormento y Apoteosis de Cuauhtémoc, 1950-51
Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México
DIEGO RIVERA
Diego Rivera,
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central , 1947
15.60mx4.70m
Museo Mural Diego Rivera
IMPRESION, SOL SALIENTE
(Francés, 1840 - 1926)
Impression, soleil levant, 1872
Oil on canvas, 48 × 63 cm (18.9 × 24.8 in)
Musée MarmoHan Monet, Paris
Tema. Al contrario de la pintura clásica, este cuadro no narra ninguna historia, es simplemente una pura instantánea de la realidad al modo de como podría realizarla un fotógrafo, sin ningún tipo de contenido religioso, mitológico o costumbrista. Es este sentido, lo podemos considerar como antiliterario, siendo el verdadero protagonista la luz.
Composición. Ligeramente asimétrica y desplazada hacia la izquierda con el motivo dominante del reflejo del sol que contrasta por su tono cálido. Monet actúa como un fotógrafo, encuadrando la imagen y reduciendo el cielo para darle protagonismo al agua y sus reflejos. Para ello utiliza un punto de vista más elevado que el motivo, tomando una vista en picado.
Línea y color. Predomina claramente el color sobre la línea, con una pincelada tremendamente suelta que vuelve abocetados los distintos motivos. Los colores predominantes son fríos (violetas y azules) que contrastan con pequeñas zonas cálidas anaranjadas. Luz de función representativa pero, al contrario de la pintura clásica, no como soporte para la creación de volumen a través del claroscuro (no realiza modelado), sino como verdadera y única protagonista del cuadro, en especial los reflejos que tiene sobre el agua.
Perspectiva. Ciertamente carece de importancia y tanto la forma de aplicar el color como la toma en picado (de arriba abajo) tienden a la creación de un espacio bastante plano y alzado.
Figuras. Al igual que el espacio no tienen excesiva importancia, siendo totalmente abocetada. No existe interés por las texturas.
Fuente: http://sdelbiombo.blogia.com/2013/112801-monet.-impresion-sol-naciente-analisis-y-comentario-.php
En lo particular, a mi me asombra cómo es que si vemos la pintura de cerca no se distingue la figura, no tiene sentido. En cambio cuando te alejas de ella se ve claramente el paisaje y las diferentes tonalidades de colores, resaltando sin duda el naranja del sol y el cielo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario